miércoles, 23 de enero de 2013

Actividades para el desarrollo de la lectura (Corregida)



Para esta entrada voy a utilizar el siguiente libro:

Libro: Harry Potter y la piedra filosofal.
Autor: J.K Rowling
Género: Magia, misterio, aventura
Editorial: Salamandra
Traductora: Alicia Dellepiane

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Vamos a seleccionar una serie de actividades que los chicos van hacer antes de la lectura.
1. La primera actividad va a ser algo creativa. Les voy a entregar una hoja con los nombres de los principales protagonistas (Harry, Ron y Hermione) y les voy a pedir que me dibujen como ellos imaginan a cada personaje. Esta actividad servirá para que fomenten su creatividad. Una vez finalizada la actividad, compararemos los dibujos y veremos en que se diferencian sus personajes.

2. La siguiente actividad, consistirá en describir como sería su colegio de magia. Para ello, los alumnos deberán nombrar sus objetos mágicos que más les gustan y los irán incluyendo. También podrán crear asignaturas nuevas y el reglamento del colegio, lo inventarán ellos.

3. En la siguiente actividad, les nombraré cuatro objetos mágicos:
- Escoba
- Varita mágica
- Capa de invisibilidad
- Recordatorio

Con estos objetos, los alumnos deberán pensar que relación guardan con los personajes. Una vez pensado que relación guardan, archivaremos las redacciones y al final del libro, veremos si han acertado o no.

4. Imaginemos ser magos. Los chicos harán una gincana de ideas, diciendo como se imaginan siendo magos. Deberán contar muchos detalles como si llevan capa, o que tipo de magia les gustaría practicar.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Durante la lectura, realizaremos una serie de actividades para ir comprobando si los alumnos se van enterando de lo que van leyendo.


1. En el libro, aparecen una gran cantidad de objetos mágicos. Mi idea es crear un diccionario mágico donde los niños van apuntando estos objetos y su utilidad en el mundo mágico. A parte, les pediré que pongan al lado de cada definición, donde aparecen en el relato y con que personaje.

2. En el libro, el director Dumbeldore, dice que el bosque prohibido está prohibido acceder a cualquier alumno. Los alumnos y yo realizaremos un debate para que ellos piensen el por qué no se permite el acceso a este. Les pediré que lo apunten en una hoja y al final del relato, comprobaremos las hipótesis de los alumnos.

3. El Quithich es el deporte más importante del mundo mágico. Mi actividad consiste en que los niños inventen un deporte en el que abunde la magia. El deporte tiene que tener unas reglas, unos objetivos y que sea por equipos.

4. Los niños van a cerrar el libro y van a realizar una serie de identificación de objetos y elementos. Los niños tendrán que identificar cada objeto que sale en la portada.

DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD

1. La primera actividad que vamos a realizar tras la lectura es repartir todas las hipótesis que han hecho los alumnos antes y durante la lectura. Juntos compararemos si lo que ellos han imaginado se acercaba a lo que ellos pensaban o no.


2. Cada alumno va a recibir una hoja con los personajes del libro unidos entre ellos mediante una línea. Esa línea indicará una relación entre los personajes. Los alumnos deberán escribir que relación guarda cada pareja.

3. A raíz de lo que han leído, les pediré a los niños que inventen un nuevo título que encaje con la historia que han leído. Por último, les pediré un trabajo sobre el libro donde aparezcan todos los datos del libro, un resumen y su opinión personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario