viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque 4

En esta cuarta reflexión vamos a comenzar hablando por actividades que fomentan la lectura. El tema se llama lectura literaria y animación a la lectura.
A continuación os voy a mostrar es esquema que Irune nos puso en la pizarra:

                              Literarea

Lectura

                              No literarea

Dentro del concepto lectura literaria encontramos una clasificación

Breve
Largo
   -Por elección
   -Por yuxtaposición
   -Mixto
Silencioso
En voz alta
Ya hemos echo un esquema sobre el concepto de lectura literaria. En clase comentamos que dentro de este concepto , también se guardan otros como cuenta cuentos, bibliotecas escolares o bibliotecas en otros centros.
Seguidamente nos centramos en el concepto de Compresión lectora. En clase repasamos mucho este concepto, sacamos relaciones, ideas que tienen que ver con esta. Trabajamos mucho el concepto que dió Victor Moreno.

Por último nos centramos en lo más importante del tema. Irune hizo mucho incapié en esta parte ya que era la que más útil nos va a ser en nuestro día de mañana. Hablamos de las actividades de antes, durante y después de la lectura.


-              ANTES: Deben crear intriga, hacer hipótesis o investigaciones sobre el libro.
-          DURANTE: El objetivo es ver que está entendiendo el niño lo que lee. Esto lo podemos comprobar, reflexionando, haciendo resúmenes, reconociendo las actitudes de los personajes, para motivar podemos hacer hipótesis sobre que va a pasar.
-          DESPUÉS: Síntesis global, ver la evolución de los personajes, poner otros finales…
Lo que nunca debemos hacer es no fichas ni resúmenes orales.

Por mi experiencia personal puedo decir que este tema lo he tratado mucho cuando yo era alumno. Bajo mi punto de vista, esto es lo más importante para que un niño aprenda y asimile los conceptos. Es la base de todo aprendizaje. En el colegio se debería fomentar la compresión lectora con mayor intensidad. Se evitarían muchos problemas de aprendizaje.

Luego puedo decir que no tenía mucho conocimiento sobre las bibliotecas de aula. Creo que muchos de  nosotros pensábamos que una biblioteca, solo era un sitio grande donde tu te sacabas tu carnet y podías coger libros. Todo esto siempre es información que en el día de mañana nos viene muy bien saber.

DESPUÉS DE LAS PRÁCTICAS...

Durante mis prácticas, he tenido la suerte de poder ver las técnicas que se utilizan en distintos cursos de primaria para mejorar y desarrollar la comprensión lectora. Tienen una asignatura que se llama Técnicas de estudio donde los niños leen un libro juntos y luego van respondiendo a una serie de preguntas. De esa manera fomentan la comprensión lectura. También tienen un cuadernillo donde van haciendo ejercicios para mejorar la lectura. Uno de los ejercicios que más importantes vi era uno en el que el niño tenía que leer una frase en la pizarra y el profesor le marcaba el tono y el niño tenía que subir y bajar el volumen. Creo que la entonación lectora es algo que hay que trabajar muchísimo.

Por último solo me queda decir que la lectura es algo que no se debe perder. Nosotros somos los encargados de que eso no ocurra. Considero que en todos los colegios se deberían realizar actividades que fomenten a la lectura ya que son mundos que los niños deberían aprender a disfrutar.

1 comentario:

  1. La parte teórica está machacada del blog de Mari y lo que dices después no se ajusta a la forma de trabajo planteada en el aula. Hablamos de lectura comprensiva y no de lectura en voz alta.

    ResponderEliminar