miércoles, 2 de enero de 2013

Semana cultural

Mi semana cultural va a estar centrada en niños de 2º y 3º de primaria." He seleccionado la obra El perro que no sabia ladrar" de Gloria Fuertes.

Lunes
Al ser el primer día, no quiero empezar diciendo a los niños que tenemos que leer el libro, sino quiero que lo observen y lo contemplen( que les parece la portada, el número de hojas entre otras cosas). A continuación preguntaré lo qué creen que va a pasar en el cuento antes de leerlo. Una vez oído sus ideas, comenzaré a leer el primer capítulo con ellos.
Duración aprox: 1h por la mañana ( de 9:25 a 10:30)

Más tarde, volveré a preguntar su impresión tras haber leído el primer capítulo y comenzaremos un poco a conocer quién era Gloria Fuertes. Hablaremos un poco de ella y conoceremos datos sobre ella. Tras haber hablado un poco sobre la autora, leeremos otro poquito para que los chicos puedan ir sabiendo más sobre la historia.
Duración aprox: 1h y 15 min después del recreo ( de 11:45 a 12:30)

Martes

Hoy vamos a centrarnos más en la imagen de Gloria Fuertes. Encenderemos la pizarra electrónica para buscar información sobre esta. Recogeremos toda la información posible sobre ella y los datos que más les llama la atención a los niños. Tras esto, comenzaremos un concurso de preguntas sobre Gloria Fuertes para ver si han aprendido quien era. Para ello separaré la clase en dos grupos para hacerlo estilo concurso y motivar más a los niños a que aprendan, jueguen y partcipen.
Duración aprox: 1h y 30 min por la mñana ( de 9:30 a 11)

Tras el recreo, ocuparemos una hora más para leer todos juntos el cuento y poder saber de que trata la historia. Tras haber leído, haré una ronda de preguntas para poder ver si se están enterando de que trata el relato. 
Duración aprox: (1h) después del recreo

Miércoles

Hoy toca pintar. Mi objetivo es ver la imaginación y la creatividad de los niños. Para ello mandaré dibujar como ellos imaginan al protagonista de la historia y al resto de personajes. Esto les hará mucho mas divertida esta semana ya que a todos los niños les encanta dibujar ( lo hagan mejor o peor)
Duración aprox ( 1h) por la mañana.

Seguiremos leyendo el cuento tras los dibujos para poder terminar la historia con tiempo e ir menos agoviados. 
Duración aprox ( 1h) después del recreo

Jueves

Hoy he decidido ponerles un reportaje sobre la autora. Es una manera muy interactiva para que puedan conocer de más cerca a la escritora del cuento. Los alumnos podrán ver como era ella en persona y conocer algunas de sus costumbras.
Duración aprox ( 1h y 30 min) de 9:30 a 11 por la mañana

Después del recreo, terminaremos de leer el cuento
Duración aprox ( 1 h)

Viernes
Hoy es el último día. Los alumnos han leido ya la historia al completo y ahora toca saber si se han enterado bien de la historia. Para ello les diré que hagan una ficha sobre la historia, donde se tienen que recoger todos los datos sobre el relato( autor, editorial, colección...) . También harán un resumen sobre la historia. Por último conoceremos otras obras de  Gloria Fuertes por si en un futuro, estos quieren leer más


1 comentario:

  1. La semana cultural debe trabajar un autor o una obra de la literatura clásica española... es decir, literatura de adultos. La dificultad estriba en cómo acercársela al niño. No puedes usar un libro de literatura infantil.

    ResponderEliminar