COLEGIOS QUE HAN TRABAJADO
CON SEMANAS CULTURALES
En este link aparece una gran cantidad de semanas culturales agrupadas en un listado. Además te explican con detalle como organizan cada semana, que actividades realizan tanto con alumnos como con padres y también te señala los objetivos de cada semana cultural.
http://centros1.pntic.mec.es/cp.gloria.fuertes/SEMANA%20CULTURAL.htm
En este link aparece una gran cantidad de semanas culturales agrupadas en un listado. Además te explican con detalle como organizan cada semana, que actividades realizan tanto con alumnos como con padres y también te señala los objetivos de cada semana cultural.
http://centros1.pntic.mec.es/cp.gloria.fuertes/SEMANA%20CULTURAL.htm
El siguiente link nos lleva a un colegio. En esta página nos muestra con detalle cada semana cultural que se han realizado cada año. Está todo bien detallado. Cada semana cultural tiene sus fotos y sus partes para que todo el mundo pueda conocerlas.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.ciudadderoma.madrid/semana_cultural/semana_cultural.htm
En el siguiente link es otro colegio. En este link, nos cuenta principalmente los objetivos y las pautas que usa el colegio para elaborarlas. Me parece interesante y productivo.
http://www.educa.madrid.org/web/cc.dosparques.madrid/activida.htm
En esta página
aparece una semana cultural de un colegio de Valencia. Nos cuenta que se
trata la semana cultural en todos los cursos desde Infantil hasta Bachillerato.
Me ha parecido interesante porque viene todo muy bien detallado con fotos,
videos etc...
En este colegio
también se realizan semanas culturales. He elegido que este colegio porque
realiza semanas culturales con otros colegios y aparte, me sorprenden que solo
participen mujeres.
EXPERIENCIAS DEL PROFESORADO EN LAS
SEMANAS CULTURALES
En los siguientes
enlaces se cuenta como se han vivido las semanas culturales siendo
profesor el los distintos centros. Cuentan actividades y experiencias entre
otras cosas
AUTORES
Y TEXTOS ESPAÑOLES EN LA LITERATURA ESPAÑOLA
EDAD MEDIA: Se entiende por literatura medieval española el
corpus de obras literarias escrito en castellano
medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo xiii y
finales del siglo xv. Las obras de referencia para esas fechas son,
por un lado, elCantar de mio
Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207,
y La Celestina, de 1499,
obra de transición hacia elRenacimiento.
Dado que, como demuestran las glosas utilizadas
en Castilla para explicar o aclarar términos latinos,n. 1 hacia finales delsiglo x el latín hablado
se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las
distintas lenguas romances peninsulares),
hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en
castellano desde bastante antes que la literatura escrita.
RENACIMIENTO: La literatura prerrenacentista refleja la transición entre la Edad Media y el Renacimiento:
Se pierde la anonimia, frecuente en la literatura medieval:
los autores se sienten orgullosos de su obra y firman sus escritos. La
literatura se aleja paulatinamente del didactismo religioso de la Edad Media. Surge
la figura del escritor cortesano. Obra importante entre otras: El Lazarillo de
Tormes
BARROCO: El barroco se caracterizó, en líneas generales, por la
complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la
armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.Entre los rasgos
más significativos del barroco literario español resulta relevante la
contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos
máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de
Góngora
ILUSTRACION: Durante el siglo XVIII nace un nuevo espíritu que barre
los viejos valores del Barroco y que recibe el nombre de «Ilustración». Dicho
movimiento se cimenta en el espíritu crítico, en el predominio de la razón y en
la experiencia, por lo que la filosofía y la ciencia serán los saberes más
valorados. Este período se conoce también como Siglo de las Luces. En
definitiva, se persigue la felicidad humana mediante la cultura y el progreso.
Los nuevos vientos hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un
nuevo clasicismo, de ahí el termino Neoclásico. Se huyó de la expresión de los
sentimientos, se siguieron normas y reglas académicas y se valoró el equilibrio
y la armonía. Contra tanta rigidez se reaccionó a finales de siglo,
produciéndose una vuelta al mundo de los sentimientos. Entre otros destaca
Jovellanos y Cadalso.
ROMANTICISMO: Periodo que trascurre a finales del siglo XVIII y
principio del XIX. El autor más importante de este periodo es Gustavo
Adolfo Bécquer, Su obra más importante es “Rimas y Leyendas”. Otros autores que
encontramos también importantes son; José de Espronceda o José Zorrilla en el
género dramático
MODERNISMO: En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina
a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía,
que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento
narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación
estética del lenguaje y la métrica.Destacamos a Ruben Dario
GENERACIÓN DEL 98: está formada por un grupo de escritores que, nacidos
entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un
estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un
acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual
reconocido por todos, Miguel de Unamuno
GENERACIÓN
DEL 27: Con
el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural
alrededor del año 19271 , empezando con el homenaje a Luis
de Góngora que se realizó en ese
año en el Ateneo de Sevilla por
el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que
habitualmente se consideran sus miembros.
WEBQUEST
Esta
webquest dedicada al tercer ciclo de primaria se titula “Cuéntame un cuento” está
formada por diferentes actividades para poder trabajar con los alumnos en el
aula.
Otro
enlace que también me ha parecido muy interesante y por eso lo he querido poner
en mi blog, está enfocado para niños del tercer ciclo de Primaria y está
dedicado al Cantar del Mío Cid.
Por último
he elegido esta web porque me parece que tiene unas actividades que me pueden
ayudar mucho en el aula, además que tiene diferentes tareas y formas de
evaluar.
Vale. Todos los enlaces a movimientos literarios no responden a lo pedido y los textos introductorios están copiados de internet. Lo interesante no es enlazar colegios que tengan senamas culturales sino a las actividades realizadas. Faltan enlaces a fragmentos y poemas para trabajar en el aula y los de actividades sobre literatura española son muy escasos.
ResponderEliminar