martes, 22 de enero de 2013

Links bloque 3


COLEGIOS QUE HAN TRABAJADO CON SEMANAS CULTURALES

En este link aparece una gran cantidad de semanas culturales agrupadas en un listado. Además te explican con detalle como organizan cada semana, que actividades realizan tanto con alumnos como con padres y también te señala los objetivos de cada semana cultural.


http://centros1.pntic.mec.es/cp.gloria.fuertes/SEMANA%20CULTURAL.htm

El siguiente link nos lleva a un colegio. En esta página nos muestra con detalle cada semana cultural que se han realizado cada año. Está todo bien detallado. Cada semana cultural tiene sus fotos y sus partes para que todo el mundo pueda conocerlas.


http://www.educa.madrid.org/web/cp.ciudadderoma.madrid/semana_cultural/semana_cultural.htm

En el siguiente link es otro colegio. En este link, nos cuenta principalmente los objetivos y las pautas que usa el colegio para elaborarlas. Me parece interesante y productivo.


http://www.educa.madrid.org/web/cc.dosparques.madrid/activida.htm

En esta página aparece una semana cultural de un colegio de  Valencia. Nos cuenta que se trata la semana cultural en todos los cursos desde Infantil hasta Bachillerato. Me ha parecido interesante porque viene todo muy bien detallado con fotos, videos etc...


En este colegio también se realizan semanas culturales. He elegido que este colegio porque realiza semanas culturales con otros colegios y aparte, me sorprenden que solo participen mujeres.

EXPERIENCIAS DEL PROFESORADO EN LAS SEMANAS CULTURALES

En los siguientes enlaces se cuenta  como se han vivido las semanas culturales siendo profesor el los distintos centros. Cuentan actividades y experiencias entre otras cosas





AUTORES Y TEXTOS ESPAÑOLES  EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

EDAD MEDIA: Se entiende por literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo xiii y finales del siglo xv. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, elCantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia elRenacimiento.
Dado que, como demuestran las glosas utilizadas en Castilla para explicar o aclarar términos latinos,n. 1 hacia finales delsiglo x el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antes que la literatura escrita.



RENACIMIENTO: La literatura prerrenacentista refleja la transición entre la Edad Media y el Renacimiento:
Se pierde la anonimia, frecuente en la literatura medieval: los autores se sienten orgullosos de su obra y firman sus escritos. La literatura se aleja paulatinamente del didactismo religioso de la Edad Media. Surge la figura del escritor cortesano. Obra importante entre otras: El Lazarillo de Tormes


BARROCO: El barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora


ILUSTRACION: Durante el siglo XVIII nace un nuevo espíritu que barre los viejos valores del Barroco y que recibe el nombre de «Ilustración». Dicho movimiento se cimenta en el espíritu crítico, en el predominio de la razón y en la experiencia, por lo que la filosofía y la ciencia serán los saberes más valorados. Este período se conoce también como Siglo de las Luces. En definitiva, se persigue la felicidad humana mediante la cultura y el progreso. Los nuevos vientos hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo, de ahí el termino Neoclásico. Se huyó de la expresión de los sentimientos, se siguieron normas y reglas académicas y se valoró el equilibrio y la armonía. Contra tanta rigidez se reaccionó a finales de siglo, produciéndose una vuelta al mundo de los sentimientos. Entre otros destaca Jovellanos y Cadalso.

ROMANTICISMO: Periodo que trascurre a finales del siglo XVIII y principio del XIX. El autor más importante  de este periodo es Gustavo Adolfo Bécquer, Su obra más importante es “Rimas y Leyendas”. Otros autores que encontramos también importantes son; José de Espronceda o José Zorrilla en el género dramático




MODERNISMO: En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.Destacamos a Ruben Dario


GENERACIÓN DEL 98: está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno


GENERACIÓN DEL 27Con el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 19271 , empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.





WEBQUEST

Esta webquest dedicada al tercer ciclo de primaria se titula “Cuéntame un cuento” está formada por diferentes actividades para poder trabajar con los alumnos en el aula.


Otro enlace que también me ha parecido muy interesante y por eso lo he querido poner en mi blog, está enfocado para niños del tercer ciclo de Primaria y está dedicado al Cantar del Mío Cid.


Por último he elegido esta web porque me parece que tiene unas actividades que me pueden ayudar mucho en el aula, además que tiene diferentes tareas y formas de evaluar.



1 comentario:

  1. Vale. Todos los enlaces a movimientos literarios no responden a lo pedido y los textos introductorios están copiados de internet. Lo interesante no es enlazar colegios que tengan senamas culturales sino a las actividades realizadas. Faltan enlaces a fragmentos y poemas para trabajar en el aula y los de actividades sobre literatura española son muy escasos.

    ResponderEliminar