jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión bloque 1

Comenzaremos la reflexión con lo que hemos dado en clase en este bloque. En primer lugar vamos a definir lo que es el concepto literatura. Podemos definir literatura como el arte que utiliza como material las palabras. Seguidamente hablaremos de los tres géneros: teatro , prosa y poesía. En la época de Aristóteles se dividía en dramático, lírico y épico.

Características de un texto literareo
 - Función estética o poética
 - Debe pertenecer a uno de los tres géneros
 - Su intencionalidad debe ser artística
 - Ficción
A continuación, nuestra profesora Irune nos propuso la siguiente actividad. Nos hizo pensar como debe ser un profesor de Primaria de literatura y estas fueron las características que comentamos:
Creación de libros
Motivador de la lectura
Creativo e imaginativo

Más tarde, continuamos con el temario programado sobre la literatura. Irune nos explicó la diferencia entre literatura y paraliteratura. Podemos decir que un texto es paraliterareo cuando una de las características de la literatura falla.
Luego hablamos sobre la literatura infantil y la dividimos en tres grupos:
-Literatura no infantil
-Literatura ganada
-Paraliteratura

Por último estuvimos dando el análisis del cuento. En clase vimos las partes en que se dividen y el objetivo era encontrar un libro adecuado para la edad. Buscábamos la motivación para que el niño quisiese leer ese cuento.
Para analizar un cuento hay que seguir los siguientes pasos:
-Ficha biográfica
-Formato
-Contenidos.

He de decir que yo antes de dar este tema en clase, tenía algún conocimiento que otro adquirido en el colegio. Desconocía muchas cosas como lo que era paraliteratura y también los tipos de literatura infantil que hay. Ha sido en este curso cuando he sabido de su existencia.
Por el resto, puedo decir que si conocía los géneros que había ya es esto, se da a lo largo de toda la ESO.
Por último el análisis del cuento lo conocía perfectamente. Son muchos los años que llevo haciendo trabajos sobre cuentos y libros. En mi colegio cada año, leíamos alrededor de dos libros por cursos. Cada libro que nosotros leíamos realizábamos un trabajo con las mismas pautas marcadas y , para confirmar que habíamos leído el libro bien, la profesora nos ponía un examen.
A la hora de elegir un cuento, considero que debo conocer primero a la clase. Basándome en sus gustos y en su forma de ser, podré seleccionar un libro que nos les resulte muy pesado. Haremos sesiones de lectura todos juntos donde trabajaremos los capítulos que vamos leyendo.

DESPUES DE LAS PRÁCTICAS...

Lo primero informar en el colegio que he estado que ha sido Colegio Los Robles. Este centro está situado en la Osa Mayor, límite Aravaca/Pozuelo.
Puedo decir que han sido las 8 semanas más increibles de toda mi carrera. He disfrutado y he reido como un niño, y lo más importante es que ha contribuido en mi formación profesional.
En mi experiencia, los niños y yo leíamos una historia al principio de cada tema de lengua. Yo les cedía el turno y ellos iban leyendo, de tal manera que participasen todos. Después, juntos realizábamos las actividades que tenían que ver con la historia que habían leido. Esta metodología me parece correcta ya que consigo observar el desarrollo de la lectura y la compresión de esta en toda la clase. Todos los niños leen y van mejorando su capacidad lectora. Consigo que nadie se distraiga ya que no saben en que momento les va a tocar. Las preguntas las hacemos modo juego para que se diviertan y a la vez, pongan interés en lo que están leyendo.
Por último , hablé con mi tutor y me dijo que los niños leían un cuento todos juntos una hora al día. Este libro era seleccionado por el tutor y al final de la lectura, se hacían una serie de preguntas para ver si se habían enterado de lo que habían leído.

Para finalizar esta reflexión quiero decir que un profesor de literatura, tiene como principal misión, transmitir el deseo de placer al leer un libro. Hacer ver a los alumnos, que cada libro, cada cuento es un mundo donde ellos van a poner cara y voz a sus personajes favoritos.

  





1 comentario:

  1. La presentación de lo aprendido es una mera presentación de apuntes; no demuestras interiorización.
    Lo que comentas de las prácticas no hace referencia a lo visto en este bloque: la selección adecuada de libros. Sería más propio del tema 4 si tuviera algo que ver con la lectura comprensiva planteada en ese tema.
    No hay reflexión final sobre cómo vas a llevar el aprendizaje a tu futuro profesional.

    ResponderEliminar