viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque 5

Este último tema se dió con mucha rapidez, porque se aproximaban las prácticas. Comenzamos centrándonos en las Creaciones Literarias. Trabajamos los tipos de texto y la creación de estas.
En clase empezamos a exponer ejemplos que habíamos echo en clase o de algunos profesores. Expusimos los aspectos fundamentales de la creación literaria.
Una vez hablado de todo esto nos centramos en el concepto de Redacción. La profesora Irune nos explico que estábamos muy equivocados sobre el concepto de redacción, ya que por si sola no define nada. Nos puso algunos ejemplos de que los niños no hacen redacciones sobre el verano, otoño si no que lo que en verdad hacen, son narraciones o descripciones.
Irune nos dijo una serie de pasos que debemos seguir a la hora de elaborar una redacción. Son los siguientes:

Saber que quiero decir
Pensar como decirlo
Escribirlo
Redacción

Para finalizar el tema estuvimos viendo las distintas técnicas que se pueden utilizar en los textos de prosa, verso y diálogos teatrales.

En cuanto mi experiencia personal, puedo decir que yo he tenido profesores que han echo mucho incapie en este tema. La expresión escrita es uno de los factores más importante en la formación de una persona. Por otro lado desconocía el verdadero significado del concepto Redacción.

DESPUES DE LAS PRÁCTICAS...

Irune nos propuso una actividad que yo he podido realizar con mi curso, salvo el diálogo teatral. Los niños y yo creamos una historia y una poesía. Ese día lo pasamos realmente bien. Yo tomé la técnica de separar a la clase en tres grupos. Cada grupo iba a escribir una parte de nuestra historia y una vez finalizada, juntar las tres partes y ver que historia había salido. Con esto me doy cuenta que me describo como un futuro profesor que busca siempre el trabajo en equipo. Salió una historia muy chula en la que un director gastaba una broma de Haloween a los alumnos. Yo les propuse un título para que ellos tomasen inspiración.
Frente a la poesía, yo les ofrecí un tema a cada grupo y ellos hacían la poesía. Como no es de extrañar, los niños a estas edades solo piensan que la poesía solo es aquello que rima por lo que se dedicaron a buscar rimas.

Con esta reflexión quiero decir que ha sido la experiencia más importante que he tenido en mis años en la carrera. Me ha aportado un conocimiento que ninguna asignatura me puede enseñar. Realmente no sabemos lo que somos capaces de hacer con los niños hasta que nos ponen frente a ellos. Yo respiré, cerré los ojos y me presenté ante ellos. A partir de hay, todo fue como ruedas. La relación entre ellos y yo fue genial.
Es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.

1 comentario:

  1. Te digo lo mismo que en los demás bloques. No hes entendido ni lo que hemos trabajado ni su objetivo. No hay reflexión. A los niños no hay que darles temas sino estrategias. No hay ninguna referencia a la creatividad ni a la mejora de la redacción ni a la función poética que caracteriza a la literatura.

    ResponderEliminar