viernes, 28 de junio de 2013

Bloque 2 ( corregido de nuevo)


 En este blog vamos a hablar  del folclore. Antes de empezar con este bloque, yo no tenía ningún conocimiento previo sobre este tema. A medida que avanzaba este bloque, me he dado cuenta que el folclore es todo aquello que tiene  una serie de años y que seguirá transmitiéndose de manera oral de generación en generación, por los distintos pueblos y ciudades. Dándome cuenta así que, muchos de los cuentos, juegos y canciones que yo conocía de pequeño, son considerados folclóricos. Si necesitamos los textos folclóricos hay que saber que son textos de tradición  cultural y popular y que se transmite de manera oral,  porque puede haber distintas versiones de una misma historia por las modificaciones que pueden sufrir por el boca-boca. Estas modificaciones podían ser intencionadas, de  ahí viene la diferencia entre versión y adaptación siendo la adaptación, una modificación con intención y la versión una modificación sin intención.

En la litera folclórica existen tres grandes géneros que son: poesía, teatro y prosa. Hemos podido ver los Títeres de Cachiporra, la Retahílas, los romances y villancicos, bailes populares y cuentos literarios y paraliterareos. Hemos aprendido la diferencia entre una adaptación y una versión y hemos comprobado las características que debe tener una adaptación. También hemos conocido grandes adaptadores y recopiladores de la literatura como Perrault, Madam Leprince de Beaumont, Los Hermanos Grimm o Andersen. Estos son autores lo que han hecho, ha sido recopilar los cuentos folclóricos o los textos folclóricos. Ellos conocían y realizaban pequeñas adaptaciones, pudiendo estudiar así nosotros las diferencias entre las versiones que nosotros conocíamos y las versiones cuatro estaciones de estos autores.

 En este bloque la actividad que hemos realizado, ha sido la adaptación del cuento de La princesa y los siete bandoleros.

Me podido dar cuenta del la importancia que tienen adaptar un cuento. Este ejercicio puede resultar muy interesante para realizarlo en el aula, tanto para que la realizan los alumnos como para que nosotros como profesores y profesionales adaptemos las historias que quedamos contarles a nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. No sé... deberías buscar en el diccionario la definición de la palabra REFLEXIÓN.

    ResponderEliminar