En este blog vamos a
hablar del folclore. Antes de empezar
con este bloque, yo no tenía ningún
conocimiento previo sobre este tema. A medida que avanzaba este bloque, me he
dado cuenta que el folclore es todo aquello que tiene una serie de años y que seguirá
transmitiéndose
de manera oral de generación en generación,
por los distintos pueblos y ciudades. Dándome cuenta así que,
muchos de los cuentos, juegos y canciones que yo conocía de
pequeño,
son considerados folclóricos. Si necesitamos los textos folclóricos
hay que saber que son textos de tradición cultural y popular y que se transmite de
manera oral, porque puede haber
distintas versiones de una misma historia por las modificaciones que pueden
sufrir por el boca-boca. Estas modificaciones podían ser intencionadas, de ahí viene la diferencia entre versión y
adaptación
siendo la adaptación, una modificación con intención y
la versión
una modificación
sin intención.
En la litera
folclórica existen tres grandes géneros que son: poesía, teatro y prosa. Hemos
podido ver los Títeres de Cachiporra, la Retahílas, los romances y villancicos,
bailes populares y cuentos literarios y paraliterareos. Hemos aprendido la
diferencia entre una adaptación y una versión y hemos comprobado las
características que debe tener una adaptación. También hemos conocido grandes
adaptadores y recopiladores de la literatura como Perrault, Madam Leprince de
Beaumont, Los Hermanos Grimm o Andersen. Estos
son autores lo que han hecho, ha sido recopilar los cuentos folclóricos
o los textos folclóricos. Ellos conocían y realizaban pequeñas
adaptaciones, pudiendo estudiar así nosotros las diferencias
entre las versiones que nosotros conocíamos y las versiones cuatro
estaciones de estos autores.
En este bloque la
actividad que hemos realizado, ha sido la adaptación
del cuento de La princesa y los siete bandoleros.
Me podido dar cuenta del la importancia que tienen adaptar
un cuento. Este ejercicio puede resultar muy interesante para realizarlo en el
aula, tanto para que la realizan los alumnos como para que nosotros como
profesores y profesionales adaptemos las historias que quedamos contarles a
nuestros alumnos.
No sé... deberías buscar en el diccionario la definición de la palabra REFLEXIÓN.
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