lunes, 10 de junio de 2013

Reflexión Bloque II (corregido)


En este bloque hemos hablado del folclore. Mi conocimiento sobre el folclore era escaso, ya que pensaba que el folclore era solo historias recitadas por trovadores y bailes típicos de cada zona.

En esta asignatura he aprendido que el folclore es mucho más amplio de lo que pensaba. He aprendido que son textos de tradición cultural y popular, que se transmitían de manera oral y por tanto, da lugar a distintas versiones de una misma historia. No eran historias dirigidas para niños. Son historias populares que  se contaban para entretenerse y que reflejaban los sueños, deseos y hechos de la época.

En la litera folclórica existen tres grandes géneros que son: poesía, teatro y prosa. Hemos podido ver los Títeres de Cachiporra, la Retahílas, los romances y villancicos, bailes populares y cuentos literarios y paraliterareos. Hemos aprendido la diferencia entre una adaptación y una versión y hemos comprobado las características que debe tener una adaptación. También hemos conocido grandes adaptadores y recopiladores de la literatura como Perrault, Madam Leprince de Beaumont, Los Hermanos Grimm o Andersen.

El bloque me ha sorprendido al saber que juegos de palma, de corro y adivinanzas que eran juegos que solía jugar de pequeño, son considerados literatura folclórica.
He observado que, en los patios que yo vigilaba , muchos niños juegan con estas canciones mientras saltan a la comba o juegan a las palmas. Fuera del patio, dentro del aula, he observado que no se trabaja el folclore o temas relacionados con este, si no que se trabaja más la literatura de autor.

Yo como futuro profesor, me gustaría trabajar el folclore en clase, mediante canciones y juegos que  resulten a los alumnos entretenido.  De esta manera lo van conociendo. También pondría un día en el que los alumnos deberán hablar con sus padres para que estos, le digan que conocen sobre el folclore. Pondría también, alguna adaptación de historias folclóricas que ellos conozcan para que hagan la adaptación, al igual que la actividad que hemos realizado nosotros en este bloque.

1 comentario:

  1. Sigue siendo muy escaso tanto en relación con lo que has aprendido como en lo que se refiere propiamente a la REFLEXIÓN sobre tu futuro profesional. Reflexionar implica profundizar y pensar y exponer clara y detenidamente.
    En tu último párrafo no hay reflexión.

    ResponderEliminar