En este bloque hemos hablado del folclore. Mi conocimiento
sobre el folclore era escaso, ya que pensaba que el folclore era solo historias
recitadas por trovadores y bailes típicos de cada zona.
En esta asignatura he aprendido que el folclore es mucho más
amplio de lo que pensaba. He aprendido que son textos de tradición cultural y
popular, que se transmitían de manera oral y por tanto, da lugar a distintas
versiones de una misma historia. No eran historias dirigidas para niños. Son
historias populares que se contaban para
entretenerse y que reflejaban los sueños, deseos y hechos de la época.
En la litera folclórica existen tres grandes géneros que
son: poesía, teatro y prosa. Hemos podido ver los Títeres de Cachiporra, la
Retahílas, los romances y villancicos, bailes populares y cuentos literarios y
paraliterareos. Hemos aprendido la diferencia entre una adaptación y una
versión y hemos comprobado las características que debe tener una adaptación.
También hemos conocido grandes adaptadores y recopiladores de la literatura
como Perrault, Madam Leprince de Beaumont, Los Hermanos Grimm o Andersen.
El bloque me ha sorprendido al saber que juegos de palma, de
corro y adivinanzas que eran juegos que solía jugar de pequeño, son
considerados literatura folclórica.
He observado que, en los patios que yo vigilaba , muchos
niños juegan con estas canciones mientras saltan a la comba o juegan a las
palmas. Fuera del patio, dentro del aula, he observado que no se trabaja el
folclore o temas relacionados con este, si no que se trabaja más la literatura
de autor.
Yo como futuro profesor, me gustaría trabajar el folclore en
clase, mediante canciones y juegos que resulten a los alumnos entretenido. De esta manera lo van conociendo. También
pondría un día en el que los alumnos deberán hablar con sus padres para que
estos, le digan que conocen sobre el folclore. Pondría también, alguna
adaptación de historias folclóricas que ellos conozcan para que hagan la
adaptación, al igual que la actividad que hemos realizado nosotros en este
bloque.
Sigue siendo muy escaso tanto en relación con lo que has aprendido como en lo que se refiere propiamente a la REFLEXIÓN sobre tu futuro profesional. Reflexionar implica profundizar y pensar y exponer clara y detenidamente.
ResponderEliminarEn tu último párrafo no hay reflexión.