lunes, 10 de junio de 2013

Reflexión bloque IV (corregido)


En este bloque hemos trabajado la animación a la lectura, actividades relacionadas con ella y la lectura en voz alta. De la animación a la lectura y actividades, puedo decir  que tenía conocimiento de cuando era alumno. En clase, nuestro profesor realizaba animaciones a la lectura. Nosotros leíamos un libro con el profesor, o lo mandaba en vacaciones y, cuando lo leíamos, realizábamos un taller entorno a la historia que habíamos leído. Es una manera de fomentar la lectura, y también, ver si la comprensión lectora era correcta.
También, cuando dábamos una lección, muchas veces el profesor nos mandaba leer el tema en voz alta. Nos señalaba para que continuásemos por donde el compañero había parado. De esa manera, el profesor observaba como entendíamos la lección y poder corregirnos en caso de que fallásemos.

En clase, hemos aprendido como organizar animaciones a la lectura, y la importancia que tienen la lectura en los alumnos. Las animaciones a la lectura son una manera muy interesante de incentivar a que lean los alumnos. También, de esta manera, podemos ver como leen los alumnos y saber si necesitan apoyo. La lectura en voz alta es otra manera muy interesante de adquirir conocimiento. Hemos recibido alguna pauta en clase para ver como se debe realizar.

En las prácticas he podido asistir a la lectura del libro que había mandado mi tutor a los alumnos. He observado como el profesor manda a cada alumno de la clase leer un punto. De esta manera, mientras uno lee, el resto siguen la lectura mentalmente y no pierden el hilo de la historia. Siempre hay algún despistado que se perdía pero no era lo normal. Durante las lecciones, el profesor antes de explicar, mandaba leer en voz alta a algún compañero y de esa forma, explicar las posibles dudas que existían. Sería aconsejable dejar a los alumnos leer la lección antes. De esta manera la lectura en voz alta será mucho más fluida y fácil de comprender.

Como futuro maestro, utilizaré la animación a lectura, ya que es una manera muy efectiva de desarrollar la comprensión lectora entre otras cosas. Realizar actividades y juegos sobre el libro que se ha leído, es una manera de animar a que los alumnos lean por pura diversión. Respecto a lectura en voz alta, tendré en cuenta las pautas que me han dado para realizarla con mis alumnos en clase.

1 comentario:

  1. Lo mismo que en las reflexiones anteriores...

    Y, por favor, no incluyas aquí aspectos de comprensión lectora ni de lectura en voz alta... no tienen nada que ver con la animación ni con las actividades que ayudan al niño a llegar a su propia interpretación y a introducirse en las historias (que es de lo que va este bloque).

    La explicación que das sobre cómo se trabajaba la lectura en el aula de prácticas es, justamente lo contrario de lo que hay que hacer. Deberías saberlo porque os lo expliqué.

    Lo dicho, céntrate en la animación antes, durante y después de la lectura.

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