La autora que vamos a trabajar es Rosalía de Castro. Vamos a trabajar durante una semana con los alumnos de 5º de primaria con un colegio concertado de Pozuelo. Se trabajará de manera lúdica para profundizar en las obras más importantes de la autora, conocer su entorno, su biografía y el contenido de sus obras.
1º día ( Lunes)
Jornada de investigación: Se presentará la autora a los alumnos y dividirá la clase en 6 grupos. A través de un concurso se buscarán los datos más importantes de Rosalía de Castro. El concurso estará dividido en tres partes:
- Imagen de la autora
- Datos personales de la vida de Rosalía de Castro
El concurso durará aproximadamente media mañana y la información obtenida se mostrará en un Power Point o un PREZI a la vuelta del recreo. De esta manera todos contrastan la información y pueden conocer en profundidad a la autora. El jurado serán los alumnos de la clase de al lado. Tras saber el resultado del concurso se decidirá tres obras de Rosalía de Castro de las cuales una será representada, otra analizada y conocida a través de una gymkana y la tercera obra la transformarán en un cuento. Cada obra tendrá dos grupos de alumnos. Los alumnos decidirán a que obra quieren pertenecer.
- Obras más importantes.
Asignación de tareas:
- Representación: un grupo realizará la escenografía y otro los actores.
- Gymkana: un grupo preparará las pruebas y otro grupo realizará la documentación y redactará las pistas.
- Cuento: un grupo serán los escritores del cuento y el otro los ilustradores.
2º día (Martes)
Los grupos reunirán el
material necesario para trabajar esta jornada y comenzarán a trabajar cada uno
en su grupo. El profesor, en esta semana cultural, hará de mediador en cada uno de los grupos, resolviendo dudas y
ocupándose de la resolución de conflictos.
A mitad del día se realizará una puesta en común del trabajo realizado
hasta ese momento y el resto de grupos podrá aportar ideas y realizar críticas
al trabajo de los compañeros. El resto del día se trabajará sobre los aspectos
señalados en la puesta en común.
3º día (Miércoles)
3º día (Miércoles)
Se realizará un cambio de
grupos para que así , se puedan aportar
nuevas ideas a cada una de las obras y puedan conocer distintos tipos de formas
de trabajo y aspectos que se deben tener en cuenta en las obras de Rosalía de
Castro. A mitad del día, cada grupo
recuperará su papel original y seguirán trabajando en ello. Antes de finalizar
la jornada, se realizará un concurso de recitales de poesías de Rosalía de
Castro. El profesor repartirá un poema a cada alumno, el cual, tendrá tiempo
para preparárselo y podrá ir a la sala de informática a buscar información
complementaria del poema. Este proceso
durará una hora aproximadamente y cuando haya finalizado, se recitarán los
poemas que se hayan preparado.
4º (Jueves)
El jueves será un día
dedicado a Galicia, ya que la autora es gallega. Los alumnos traerán fotos y
comidas de Galicia, curiosidades, leyendas y otros autores conocidos gallegos
de los distintos ámbitos de la cultura. Aprenderán un baile regional gallego y
palabras gallegas que aparecen en las obras de Rosalía de Castro como Follas
Novas. La última parte del día se dedicará a ultimar los detalles para el viernes,
ya que es la exposición en común del
trabajo realizado en la semana
5º (Viernes)
Comenzaremos con la
exposición del cuento, en la que los alumnos expondrán la obra original y la adaptación que
han hecho. En la exposición de la obra,
los alumnos contarán los conflictos que se han producido y como lo han resuelto
y podrán realizar preguntas al resto de sus compañeros sobre el contenido del
cuento. A continuación, se trasladarán al salón de actos del centro y realizarán la representación teatral de la
obra elegida. Tras la representación expondrán la escenografía y la obra
original en la que se han basado y el
resto de alumnos podrá realizar preguntas a los actores y a los escenógrafos.Por último tras subir del
recreo, los alumnos realizarán la gymkana preparada por sus compañeros. Tras la
realización de la gymkana, se realizará un comentario sobre lo que han
aprendido y sobre los conflictos que se han podido producir.
Para terminar la semana
cultural, todos los alumnos realizarán un mural de Rosalía de Castro y de lo
que han aprendido en esa semana.
No entiendo en qué consiste el concurso del primer día. Explícalo como se lo vas a explicar a los niños.
ResponderEliminarLa actividad del martes tampoco es válida. Los poemas de Rosalía de Castro no son narrativos, sino líricos, por lo que es muy muy difícil representarlos y elaborar cuentos a partir de ellos. Además, deberías ejemplificarles el trabajo a realizar para que los niños lo entiendan.
Debes hacer una selección de poemas para el miércoles. Hay poemas cortos y largos, fáciles y difíciles... no es fácil que encuentres unos treinta poemas similares... deberías elegir unos seis o siete y repartirlos aunque se repitan. Así podemos ver cómo han interpretado varios niños el mismo poema. Copia o enlaza los poemas que elijas (para que se vea que son similares en longitud y en dificultad).
Las actividades del viernes dependerán de cómo reorganices el lunes.