lunes, 10 de junio de 2013

Reflexión bloque I (corregida)


Al comienzo de la asignatura, mi idea era que íbamos hacer un repaso general sobre toda la literatura aprendida en la primaria. Pensaba que volvería a repasar aquellos autores que estudié cuando yo estaba en primaria. No pensaba en ningún momento que la asignatura se desenvolvería mediante un blog donde plasmaríamos nuestra personalidad con la literatura.
Los conocimientos que tenía sobre la asignatura, era lo aprendido en el colegio. Estuve dando literatura desde primeria, donde apenabas dábamos pincelados hasta bachillerato donde estudiábamos historia de la literatura, centrándonos en la literatura más clásica. Todos los autores y parte de las obras que hemos hablado en clase, los conocía de haberlos estudiado en clase, pero tenía alguna laguna que se había producido con el tiempo de no tocarlos.
En el primer bloque he aprendido el concepto de literatura, la diferencia de literatura; estudiando las diferencias entre la literatura actual y la literatura de Aristóteles, y paraliteratura  y las características de los tres grandes géneros de la literatura. Hemos conocido otros tipos de literatura como es la ganada creada por Cervera.

También he aprendido a analizar un libro y analizar las distintas partes para poder clasificar un libro como adecuado para una edad determinada.
Durante mi periodo de práctica, los alumnos y yo hemos leído cuentos que habían sido mandados por el profesor. Bajo mi punto de vista, y según me dijo mi tutor, el libro era adecuado para la edad los alumnos y su desarrollo evolutivo. He podido comprobar que el tutor no tenía muy claro entre paraliteratura y literatura y en ocasiones tendía a trabajar más la paraliteratura en lugar de la literatura.

He podido observar que gran parte de la clase, les gusta leer, ya que es un momento donde ellos imaginan y conocen cosas nuevas.
Como maestro , he aprendido que contar cuentos a los niños es algo muy importante, ya que desarrollan su imaginación, creatividad, vocabulario entre otras cosas, y transmitirles el gusto por la lectura.

1 comentario:

  1. Debes centrarte en cada uno de los bloques al hacer las reflexiones. Tus dos primeros párrafos hacen referencia a autores... y en el único bloque que hemos hablado de autores es en el 3º.

    Piensa lo que has aprendido, explícalo un poco y coméntalo desde tu perspectiva relacionándolo con lo que ya sabías y haciendo hincapié en lo que desconocías. No basta con que digas "hemos visto esto o lo otro". Debes demostrar que lo has aprendido y para eso debes explicarlo... al menos las tres o cuatro cuestiones más importantes.

    Debes usar bien las palabras. No sé si en tu cole leíais cuentos o libros ("los alumnos y yo hemos leído cuentos que habían sido mandados por el profesor. Bajo mi punto de vista, y según me dijo mi tutor, el libro era adecuado para la edad los alumnos" ... y, obviamente, no es lo mismo. Aquí hemos trabajado el análisis de libros para ver si son adecuados para los receptores. Para empezar, deberías incluir el esquema del análisis y explicarlo con tus palabras.
    Aquí no hemos hablado de contar cuentos. Eso es un contenido del bloque II.

    ResponderEliminar